Cámaras de videovigilancia

Cámaras de videovigilancia

Tanto si ya las conoces, como si no tienes ni idea, si lo que quieres es conocer toda la información sobre que son y que puedes hacer con ellas, creemos que este artículo sobre las cámaras de videovigilancia va a ser el mejor punto de partida. Así que ¡¡vamos allá!!

Entonces, ¿qué son las cámaras de videovigilancia?

Las cámaras de videovigilancia son unos dispositivos electrónicos que nos permiten captar imágenes de video en tiempo real para poder verlos en un monitor o pantalla tanto de manera local como remota; así mismo podemos almacenar esas imágenes en un dispositivo que lo permita, como un ordenador, un videograbador o una simple tarjeta de memoria.

Partiendo de esa base las combinaciones son infinitas, desde un sistema formado por una sola cámara que guarda la información en una tarjeta SD hasta complejos sistemas compuestos de multitud de cámaras de diversos tipos, servidores, sensores de movimiento, alarmas…

Los orígenes

Los orígenes de las cámaras de videovigilancia se remontan a los años 50, con la expansión que la tecnología experimentó en los años posteriores al final de la segunda guerra mundial y cuyas aplicaciones estaban centradas en el manejo del tráfico, bancos y grandes almacenes.

La primera revolución que experimentó el sector fue durante los años 90 cuando se desarrolló un sistema llamado multiplexado que consiste en la combinación de dos o más canales de información en un solo medio de transmisión y que permitían la grabación de varias cámaras al mismo tiempo.

La actualidad

Las cámaras de aquellas épocas no tienen mucho que ver con lo que tenemos hoy en día, la tecnología analógica ha dado paso a la digital que es capaz de ofrecer una definición mucho mayor; no obstante aún hoy coexisten ambas tecnologías, debido a la facilidad y las altas prestaciones que dan las cámaras analógicas actuales, suficientes para muchos usuarios.

CCTV en iphone android windowsOtra de las grandes ventajas de las que disponemos ahora, es la de poder acceder a las emisiones de nuestras cámaras desde cualquier parte del mundo de una manera sencilla y casi en tiempo real.

A pesar de que a los sistemas de videovigilancia se les conoce también como CCTV por sus siglas en inglés, (Closed-circuit televisión) o sistema cerrado de televisión, con la configuración adecuada podremos verlo a través de internet desde un ordenador, tablet o teléfono móvil tipo Smartphone, eso permite aprovechar la tecnología de la que usted ya dispone, reduciendo costes y aumentando la versatilidad.

Tipos de cámaras

Dependiendo del tipo de tecnología:

    • -Cámaras analógicas o cámaras con DVR (digital video recorder), es el tipo que sustituyó al antiguo CCTV, de ahí a que se le conozca también con ese nombre, en este tipo de tecnología la cámara transfiere una señal analógica, generalmente mediante un cable coaxial, a un videograbador que la transforma en video digital, la distribuye y la almacena en caso de que sea necesario.

 

esquema videovigilancia analogico

 

    • -Cámaras digitales o cámaras IP, en este caso es la propia cámara la que se encarga de digitalizar la imagen y no necesita de la presencia de un DVR. Estos dispositivos se conectan directamente a un enrutador y son capaces de almacenar ellas mismas las grabaciones, las prestaciones pueden llegar a ser muy superiores a las de tipo analógico.

 

esquema videovigilancia IP

 

Dependiendo del movimiento que presente la cámara podemos hablar de:

  • -Cámaras inmóviles, no presentan ningún tipo de movimiento
  • -Cámaras PT (PAN TILT), pueden moverse en horizontal (PAN en inglés) y/o en vertical (Tilt en ingés)
  • -Cámaras con zoom, pueden acercar o alejar la imagen mediante un objetivo óptico (sin pérdida de calidad) o mediante técnicas de aproximación digital que implica la disminución de la resolución de la imagen.
  • -Cámaras PTZ, poseen tanto movimientos en horizontal y vertical como Zoom.

Movimiento de camara en horizontal PAN

Movimiento de la cámara en horizontal (panning)

Movimiento de camara en vertical TILT

Movimiento de la cámara en vertical (tilt)

Ejemplo de cámara PTZ

Ejemplo de cámara PTZ

Otros factores a tener en cuenta:

  • Sensores, son dispositivos que ayudan a configurar las grabaciones y alarmas automáticas en diversas condiciones, cambios de temperatura, sonido o movimiento entre otros son detectados, así como los infrarrojos que son los encargados de detectar los cambios de luminosidad para activar o desactivar los LED infrarrojos.
  • LED infrarrojos, son meremente puntos que generan luz infrarroja, imperceptible para el ojo humano pero que permiten dotar a la cámara de visión nocturna.
  • PoE (Power Over Ethernet), permiten que la alimentación del dispositivo se realice a través del cable ethernet, sin necesidad de otra fuente de alimentación adicional.

Aplicaciones

Prevención de robos:

    • Quizá la aplicación más importante de las cámaras de seguridad es la función disuasoria que poseen, y es que en muchas ocasiones su mera presencia ya es suficiente como para evitar que se produzca un hurto o robo, tal es el caso que en muchas ocasiones se instalan cámaras falsas con dicha finalidad.

 

Prevención de robos

Detección de intrusiones:

    • Aún con las cámaras instaladas muchas veces no es suficiente como para evitar que se produzca una intrusión, por lo que podremos ver en nuestras grabaciones todo lo que haya ocurrido, a que hora, número de intrusos, modus operandi, etc.

 

Detección de intrusiones

Control de personal

    • En otros casos lo que se busca en un control activo del personal, horarios, comportamiento, errores o incluso comunicación.

 

Control de personal

Monitorización de clientela

    • También es frecuente lo monitorización de los clientes, por ejemplo para ver la cantidad de personas en las instalaciones en un momento dado, o revisión de los hechos en caso de una reclamación.

 

Monitorización de clientela

Revisión de accidentes

    • En situaciones en las que se haya producido algún tipo de accidente o circunstacia en que sea necesario revisar lo ocurrido y evaluar responsabilidades.

 

Revisión de accidentes