varias camaras de seguridad vigilando a dos personas

¿QUIÉN PUEDE VER LAS GRABACIONES DE UNA CÁMARA DE SEGURIDAD?

Antes de ver quién puede ver las grabaciones de una cámara de seguridad. ¿Qué es una cámara de seguridad? En primer lugar, es necesario comprender qué es una cámara de seguridad y cuál es su propósito.

Son dispositivos técnicos conectados entre sí a través de un circuito de televisión por cable (CCTV). Estas cámaras y equipos de vigilancia permiten el control del área o áreas a proteger, la cual es monitoreada por personal debidamente autorizado que puede visualizar las imágenes captadas por las cámaras de seguridad.

La instalación de estas unidades de cámaras de seguridad dependerá de las necesidades de la instalación o el sitio. Algunos requieren más supervisión para monitorear las capturas de pantalla y muy pocos usuarios deberían tener acceso a los videos e imágenes grabados.

Se utiliza muy a menudo en grandes empresas o empresas comerciales, o donde existe un mayor riesgo de robo u otra actividad delictiva.

En algunos casos, la pantalla se divide en varias secciones y cada área protegida se muestra simultáneamente. También existe tecnología que facilita la conexión de las cámaras y que permiten el control remoto de las cámaras de seguridad.

Es este desarrollo tecnológico el que ha permitido producir equipos y sistemas integrales de seguridad, como las cámaras de seguridad, que son una herramienta necesaria para garantizar la protección 24/7. La mayoría de los dispositivos modernos solo suelen grabar cuando se detecta movimiento, lo que minimiza el almacenamiento durante los períodos de inactividad. Estas cámaras de seguridad brindan conectividad a Internet para notificar por SMS o correo electrónico cuando se detecta actividad inusual. Además, el sistema conectado a Internet proporciona acceso en tiempo real a las imágenes desde algunos dispositivos móviles mediante el uso o no de aplicaciones destinadas a ello.

 

Ventajas de las cámaras de seguridad.

Prevenir y controlar pérdidas y riesgos. Las cámaras de seguridad apoyan la vigilancia en establecimientos comerciales y lugares públicos y privados. Con ellas es posible prevenir y reducir el riesgo de incidentes derivados de robos, hurtos, vandalismo o cualquier otra actividad delictiva. Esta prevención y control hace que sea más fácil avisar a las fuerzas de seguridad y prevenir cualquier tipo de delito ya sea un hurto, un robo o destrozos en el lugar vigilado.

También facilita el seguimiento y control de empleados y clientes. La instalación de cámaras de seguridad en la empresa u oficina puede facilitar el seguimiento y control del personal en su lugar de trabajo, así como de clientes y personas ajenas al negocio o comercio.

Esto proporciona una mayor seguridad, lo que también ayuda a reducir el costo de emplear personal de seguridad.

Es un medio de limitar posibles daños y hurtos o robos ya que algunas empresas han optado por instalar cámaras de seguridad muy visibles para disuadir a las personas de actuar de manera inapropiada. Nada mejor para disuadir a un posible intruso que poner en su conocimiento que cualquier delito cometido por su parte será grabado ¿Verdad? Además de toso esto se pueden utilizar como pruebas una vez el delito haya sido cometido. Su eficacia va más allá de la supervisión. También es una prueba segura para probar quién ha violado la integridad de una vivienda o empresa.

camara de seguridad en una pared

Restricciones a la instalación de cámaras de seguridad

De acuerdo con la legislación española vigente, no se permite la vigilancia por cámaras de seguridad en todas las áreas.

Se prohíbe a los comercios, tiendas, restaurantes u otro tipo de negocios utilizar cámaras de seguridad en baños, vestidores y grabar conversaciones privadas de los clientes y trabajadores. Si en la empresa se instalan cámaras de videovigilancia, se deberán señalizar y colocar en un lugar bien visible.

Cabe recordar que en la instalación de cámaras de videovigilancia no todo está permitido. Por lo tanto, nos gustaría aclarar algunos casos específicos.

Vía y lugares públicos

En lugares públicos, solo se pueden tomar imágenes si la videovigilancia es esencial o no se puede evitar debido a la ubicación de las cámaras.

 

Cámaras para uso privado en lugares públicos (tiendas, restaurantes…)

El principio de proporcionalidad debe observarse estrictamente. No se instalarán cámaras en baños o vestuarios, no se grabarán conversaciones y no se utilizarán imágenes con fines comerciales a menos que sea aprobado por las partes involucradas.

 

Asociaciones de vecinos y propietarios

Las comunidades de propietarios optan cada vez más por instalar sistemas de videovigilancia como medio de prevención de delitos o vandalismo. Por esta razón, antes de instalar estas cámaras, es necesario estudiar el propósito para el cual se instala dicho sistema y las alternativas relacionadas con las violaciones que estamos tratando de prevenir.

Por lo tanto, debemos esforzarnos por conciliar la seguridad y la vigilancia con los derechos a la privacidad. Una vez instalados, también deben cumplir con la normativa de protección de datos.

Dado que usted puede colocar cámaras en su negocio con fines legítimos, como la seguridad de bienes y personas e instalaciones vale la pena preguntarnos quién tiene acceso a las cámaras de seguridad que graban en mi local comercial o en mi vivienda. ¿Quién puede ver las grabaciones de esas cámaras?

En principio, como propietarios de negocios o locales, podemos acceder y visualizar las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad en cualquier momento. Si instaláramos el sistema nosotros mismos, tendríamos que restringir el acceso al metraje grabado por las cámaras de seguridad para que pudiera ser visto por la menor cantidad de personas posible, idealmente solo nosotros y el personal autorizado deberíamos tener acceso a esas imágenes.

Según el artículo 6 de la Directiva 1/2006, las grabaciones de dichas cámaras de seguridad deberán conservarse durante un plazo no superior a 30 días naturales. Las imágenes se pueden almacenar por más tiempo si hay algún tipo de infracción y son solicitadas por, por ejemplo, las fuerzas de seguridad del estado. Las cámaras instaladas en las empresas pueden registrar el día a día de los empleados, pero en ningún caso deben instalarse en áreas privadas o de esparcimiento.

tres camaras de seguridad en un poste

¿Quién puede ver las grabaciones de seguridad en el trabajo?

Si acordamos con la empresa de seguridad la instalación de las cámaras y los servicios que conlleva, enviando las imágenes a la recepción de la empresa de seguridad, esta, le dará la contraseña del usuario para que podamos visualizar las imágenes, ya sea con la ayuda de un navegador o de una aplicación móvil ¿Qué deben hacer los empleados de la empresa de seguridad en esta situación? ¿Pueden ver la grabación? Cuando el local está cerrado, este personal en principio sólo puede consultar los registros en caso de salto de alarma en cadena (dos o más saltos de alarma seguidos) para comprobar posibles intrusiones. Si las grabaciones de las cámaras de seguridad se almacenan en un ordenador local o dispositivo de grabación, debemos limitar y restringir el acceso a las grabaciones como en el primer caso y tomar las medidas de seguridad necesarias de acuerdo con la normativa de protección de datos.

La normativa establece que la instalación de cámaras en el lugar de trabajo es legal, ya que el empleador puede justificar su legalidad con el artículo 20.3 del Reglamento de Trabajo, que permite la instalación de cámaras como medida de seguridad, así como para el seguimiento de las actividades laborales.

En este caso, la instalación de cámaras de seguridad deberá respetar siempre el principio de proporcionalidad en relación con el objetivo declarado y las limitaciones impuestas por las normas sobre el respeto de los derechos fundamentales, no obstante, instalar cámaras con sonido en el sitio es un trabajo legal pero la eliminación de voz o la inhabilitación del micrófono deberían habilitarse ya que usar un micrófono no es legal en el trabajo (la grabación de conversaciones se considera desproporcionada desde una perspectiva de privacidad y protección de datos). En cuanto a quién puede ver las imágenes de las cámaras de vigilancia dentro del negocio, por un lado, al igual que en los locales comerciales, los dueños de negocios podrán ver las imágenes. Por otro lado, los guardias de seguridad que están autorizados para inspeccionar y monitorear la seguridad y las cámaras de la empresa pueden hacer lo mismo. Si las cámaras de vigilancia están conectadas al sistema de alarma, serán visibles para el personal autorizado en la CRA (Central Receptora de Alarmas) cuando se active el sistema de alarma.

¿Quién puede ver las imágenes de las cámaras de seguridad en una comunidad de propietarios?

Al instalar cámaras de vigilancia en garajes compartidos, entradas, escaleras, piscinas u otras áreas comunes de la propiedad, las grabaciones de estas cámaras pueden ser vistas por una persona designada para tal fin por el comité de propietarios (quizás un portero o el presidente de la comunidad de vecinos).

Los vecinos no pueden ver los registros de seguridad bajo ninguna circunstancia a menos que sean parte de la parte afectada de un incidente. ¿Quién puede acceder a las imágenes de las cámaras de seguridad personal?

Cuando se graba en una propiedad privada, a menudo ocurre que las cámaras de vigilancia son instaladas en su hogar por el propio propietario o bajo un contrato con una empresa de seguridad. En ambos casos, las grabaciones de las cámaras de vigilancia están a disposición del propio propietario y las personas autorizadas por él. Las empresas de seguridad, salvo que se trate de un salto de emergencia, no pueden tener acceso a la grabación.

varías cámaras de seguridad

¿Quién puede solicitar grabaciones de las cámaras de seguridad?

Cuando hablamos de imágenes de CCTV, tenemos que distinguir entre quién puede solicitar imágenes de cámaras de seguridad y quién puede ver las imágenes, porque no son exactamente lo mismo. Hemos visto quién puede ver imágenes de cámaras de seguridad en diferentes situaciones. Pero pueden solicitar las imágenes grabadas por el sistema de videovigilancia:

Personas que aparezcan en la grabación, es decir, si no estamos presentes en la imagen, no podemos solicitar las mismas, porque los derechos de acceso solo pueden ser utilizados por las partes involucradas. Por ejemplo, si aparezco en la grabación, puedo solicitar el video de las cámaras de seguridad del estacionamiento donde me robaron. Si me roban el vehículo y no salgo en la grabación no podrán ser solicitadas.

Las fuerzas y organismos de seguridad del Estado ya que las pueden utilizar para hacer frente a posibles delitos o para investigar, si se ha presentado denuncia, o lo hacen de oficio. En algunos casos, se requiere una orden judicial para acceder a las imágenes.

Cuando un juez o tribunal esté ejerciendo sus funciones judiciales.