tronos de control de acceso

CONTROL DE ACCESO

Nuestra forma de trabajar debe ser más flexible que nunca. Hay empresas que mantienen a algunos o todos los empleados trabajando desde casa o en lugares que les resulten convenientes. También existen grupos de trabajo que realizan sus tareas en una oficina o individualmente desde cualquier lugar. Sin embargo, debemos tener cuidado con quién accede tanto a los datos de la empresa como a la misma empresa. Esta guía lo guiará a través de todo lo que necesita saber sobre los controles de acceso, los tipos más populares e intentara guiarle en lo que necesita su empresa, comunidad…

 

Primero, veremos rápidamente qué es un control de acceso y de dónde provienen. El control de acceso es un sistema que verifica si una persona tiene ciertos permisos para acceder a un área restringida. Estos permisos suelen ser otorgados por la entidad propietaria o administradora de este espacio: una corporación, una empresa, una asociación, una comunidad, etc.

Puertas con control de acceso

El control de acceso ha existido desde la antigüedad. Uno de los primeros sistemas de control de acceso fue la llave mecánica que, aunque sigue en uso, ha sido sustituida en muchos ámbitos por otros sistemas más seguros y mucho más difíciles de copiar que una llave. Es el caso de entidades como empresas, bancos u hoteles, ya hace mucho tiempo que han sustituido a las llaves tradicionales por tarjetas de proximidad o magnéticas. El desarrollo de sistemas de control de acceso también ayudó a reemplazar a muchos guardias de seguridad con herramientas automatizadas más seguras y eficientes. Además, los avances tecnológicos de los últimos años han hecho posible hoy en día disponer de sistemas más fáciles de manejar y con menores costes de instalación.

Control de acceso moderno

Una vez que se aborda la inseguridad en los controles de acceso clave, ideamos medidas modernas de control de acceso que nos permiten obtener más información sobre las entradas y salidas del espacio al que queremos controlar o restringir la entrada. También nos puede indicar a que hora concreta entraron, quien lo hizo y en que día y a que hora. Como puede ver, podemos controlar de forma casi total la entrada al area que queramos restringir.

Podemos decir que el control de acceso moderno tiene la característica de que no requiere de un sistema mecánico de apertura (llave/cerradura) y puede realizar una gestión de acceso planificada y dinámica. Los administradores o administradoras del sistema pueden otorgar o revocar permisos, así como restringir el acceso a determinados personas de forma temporal, por ejemplo. Toda la información sobre estos accesos puede ser registrada en un sistema informático central para extraer los informes oportunos o como prueba en caso de ser necesario.

Tipos de control de acceso

Los sistemas de control de acceso se pueden encontrar en cualquier espacio confinado. Desde puertas automáticas para vehículos y peatones hasta barreras, bolas y torniquetes para acceder a espacios interiores de edificios, entre otros. Para cada uno de ellos existen diferentes tipos de control de acceso que conviven hasta el día de hoy. A continuación enumeramos los tipos de control de acceso más comunes, es decir, los que más se han implementado hasta la fecha. Dependiendo de las necesidades de su empresa o grupo empresarial, puede elegir una de las opciones que mostramos y veremos los pros y los contras de cada uno.

Aquí te mostramos unos cuantos de tipos de controles de acceso:

Control de acceso barométrico

En el control de acceso barométrico, se utilizan las características físicas de una persona para permitir el acceso. Hay un lector en la puerta que reconoce huellas dactilares o hace reconocimiento facial u ocular para desbloquear el acceso. Este es un sistema muy avanzado y seguro, pero también tiene problemas como que es muy costoso y complicado de implementar donde tenemos que registrar previamente la huella digital o la cara del usuario para crear los permisos.

Control de acceso electrónico con contraseña

Es un sistema de acceso simple. En la entrada hay un panel para introducir la contraseña que te permite entrar. Es un sistema de verificación sencillo, pero no exento de problemas. Cualquiera que conozca la contraseña puede acceder a él y no permite un control total sobre quién puede acceder. También podemos encontrarnos con el problema de olvidar o perder la contraseña.

Control de acceso por control remoto

Es muy utilizado para acceder a aparcamientos y garajes. Abre remotamente portones o vallas automáticas vía frecuencias de radio. Con este sistema tenemos el problema de la pérdida o el hecho de que el control se pueda pasar a cualquier otra persona.

Control de acceso con tarjeta IC

La información de acceso se registra en una cinta magnética. Al pasarlo por el lector de la puerta, se abrirá. Es un sistema sencillo pero puede dar resultados más fiables que las contraseñas. Para acceder a ella es necesario disponer previamente de una tarjeta, lo que complica aún más el acceso a personas no autorizadas.

La desventaja de este sistema es que su pérdida o robo (de la tarjeta) puede permitir el acceso al espacio a personas no autorizadas. Además, las tarjetas también se pueden copiar o ser clonadas.

Control de acceso wifi y smartphone

La puerta se controla de forma centralizada a través de una red Wi-Fi conectada a Internet. Para acceder a ella, necesitamos una aplicación en el teléfono que se conecte a esta red Wi-Fi y una base de datos en línea para permitir el acceso. El problema de este sistema es que para acceder a él hay que conectarse a Internet vía Wi-Fi, y en algunos lugares como garajes subterráneos, la conexión es mala o no existe.

torno control de acceso en exterior

Control de acceso en Madrid

En todas aquellas instalaciones donde el flujo de entrada y salida de personal posea un volumen considerable, es muy interesante plantearse el instalar un control de acceso y presencia.

En contra de lo que pueda parecer, cuanto mayor sea la diversificación de personal, más útil se hará el control, y mayor será su grado de liberación gracias al sistema de control de acceso.

En AIME Seguridad, realizamos las instalaciones de sistemas de control de accesos en dos modalidades:

Accesos Autónomos

Son aquellos sistemas de control de accesos con características básicas, diseñados específicamente para controlar puertas interiores, funcionando autónomamente sin necesidad de conectar a ordenador.

Estos sistemas son programados mediante una tarjeta maestra combinada con la introducción de una serie de códigos o mediante un terminal portátil preparada para este fin. Las funciones de estos sistemas permiten la apertura de puertas de forma automática, pudiendo escoger una franja horaria determinada, los tiempos de apertura, etc. Podemos decir que este tipo de control de acceso es el más utilizado. Se basa en otorgar acceso a los usuarios en función de roles específicos. Además, para agregar capas y barreras adicionales de protección, se aplican políticas de seguridad para restringir la entrada a determinadas personas o en determinados horarios. Estos se puede aplicar tanto al acceso a los datos como a los recursos del sistema.

Accesos centralizables

Son sistemas de control de accesos y presencia, que se pueden centralizar, que permiten el conexionado de lectores de banda magnética, de proximidad o código de barras.

Permiten el acceso mediante código, tarjeta o ambos, apertura automática, zonas horarias, control de turnos, tarjetas con caducidad, control de visitas con caducidad, etc.

El control de acceso es un sistema es algo impide que una persona ingrese a un lugar sin ninguna identificación previa. Ya sea una huella digital o un dispositivo electrónico, la identificación es necesaria antes de ingresar. Cada negocio, casa o edificio tiene cosas que proteger: dinero, propiedades, personas, ideas… todo lo que valoramos y queremos conservar y mantener a salvo se puede proteger con un sistema de seguridad y con un sistema de control de acceso que nos permita controlar quién accede al interior de el edificio.

stand de control de acceso en oficina

 

Las cerraduras y las llaves brindan acceso al edificio, claro está, pero si hay un problema, como perder o que nos roben una llave, podemos poner en un gran peligro a nuestra propiedad porque la llave se puede copiar fácilmente. Además, será muy costoso solucionar el problema porque tendrá que cambiar las cerraduras de todos los accesos.

 

Por otro lado, en un edificio con un juego completo de puertas principales, para mayor comodidad y movilidad, los usuarios dejan las puertas abiertas, lo que genera una entrada y salida continua lo que muchas veces no es muy seguro. De esta forma, el control de acceso electrónico es una herramienta muy eficaz para garantizar la seguridad de sus bienes y también para ahorrar en medios y dinero, ya que no necesitan ser reemplazados en caso de mal funcionamiento o pérdida. Simplemente reconfigure la máquina (si hay una contraseña) o elimine uno de los accesos en caso de pérdida o robo. También es posible restringir el acceso a usuarios específicos o establecer horas específicas en las que se puede entrar o no a la empresa (no tiene sentido que se pueda entrar en horas que no son de trabajo ¿verdad?) de modo que solo puedan entrar aquellos que deben estar presentes en ese momento. Además, también se evita el problema de los descuidos, ya que las puertas electrónicas se cierran automáticamente y nadie puede acceder a ellas sin los códigos o dispositivos electrónicos necesarios. De esta forma los accesos estarán siempre protegidos. Además, los controles de acceso le permiten controlar quién ingresa, a que hora y por donde ingresa, brindando una base de datos de acceso que ofrece infinitas posibilidades.

 

Los controles de acceso electrónicos autónomos son fáciles de configurar y usar. Su uso no debería causar ningún problema y no requiere ningún tipo de formación para utilizarlo si se trata de un control destinado a un gran número de personas.

Aime Seguridad tiene una amplia experiencia en la instalación, reparación y mantenimiento de Tornos, Molinetes y banderolas de todo tipo.

Estos elementos es una pieza elemental en el control de accesos ya que delimita el acceso a personas y permite restringir el acceso a personas autorizadas.

Los tornos los hay de muchos tipos, de cristal que son mas estéticos y de acero que son mas industriales, pero estos elementos no restringen el acceso completamente ya que se pueden saltar o pasar por debajo por lo que requieren un centros de un auxiliar, conserje  o vigilante. Los hay de un solo acceso y de 2 accesos (tornos simples o dobles)

Los molinetes son igualmente sistemas que controlan el acceso a personas pero la cualidad distinta a los tornos es que no se pueden saltar o esquivar tan fácilmente ya que la altura media es de una 3 metros de altura y no permite esquivarlos tan fácilmente.

Las banderolas es un elemento que se suele y debe implementar cuando instalamos tornos ya que esta especialmente diseñado para el acceso a personas minusválidas y el acceso a mercancías voluminosas.

Hoy en día, a los tornos a través de los sistemas de control de acceso, non permite restringir el acceso comprobando previamente su temperatura todo esto debido al COVID 19