Robos en joyerías
Si es el propietario de una joyería esto le interesa: las joyerías son establecimientos que suelen guardar en su interior objetos de gran valor, oro, plata, joyas… Y por lo tanto, son objetivos codiciados y preferentes por los enemigos de lo ajeno.
Pero el hurto no solo implica la pérdida de productos o dinero, sino que muchas veces provoca daños físicos que obligan al cierre del negocio durante unos días, con mayor repercusión en los pequeños comercios y autónomos. En muchos casos, el vandalismo o el intento de robo, incluso si finalmente los ladrones no se llevan nada, daña el negocio. Ponerse en contacto con las compañías de seguros y lidiar con el papeleo entorpece el negocio, lo que se suma al daño que sufren las empresas frente a estos delitos.
¿Qué hago si me roban mi joyería?
Decir “me robaron en mi trabajo” es algo completamente indeseable, algo que nunca queremos decir, pero desafortunadamente puede suceder. El robo puede ocurrir en muchas circunstancias diferentes. Desde un acto de sabotaje, sin graves consecuencias, hasta un ataque nocturno o asalto con intimidación. El hurto tiene consecuencias económicas y en algunos casos psicológicas. Por eso es importante tener claro el tipo de robo al que nos enfrentamos, cómo actuar en caso de robo en una joyería y qué medidas de seguridad seguir y tomar.
No pierda los estribos ante el robo
Si por desgracia hay un caso de robo en nuestra joyería y por desgracia sucede cuando hay trabajadores dentro de la empresa, es importante mantener la calma y nunca luchar o resistirse ante el ladrón. Es necesario intentar obtener la mayor cantidad de información posible: datos como el aspecto del atacante, una conversación parcialmente escucha entre ellos si son varios asaltantes o cualquier otro detalle puede aportar una información muy valiosa para brindársela a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Por supuesto, tan pronto como los ladrones abandonen el edificio, debe llamar inmediatamente a la policía y no tocar nada. Así conseguiremos que la investigación por parte de la policía se lleve a cabo de la mejor forma posible. Si el ataque se produjo de noche o no había empleados dentro en ese momento, lo primero que hay que hacer es llamar a la policía.
Determinar el alcance del robo
Es importante que evalúe cuidadosamente el monto de la pérdida. Una vez que haya terminado con la evaluación de lo robado y dañado, hable con la compañía de seguros sobre cómo proceder. Para asegurarse de que no se ha olvidado de nada y que sigue el procedimiento de forma correcta es una buena idea revisar el caso con su abogado, especialmente si el robo es grave.
Los trabajadores deben estar preparados y formados
Los trabajadores necesitan saber qué hacer en tales situaciones. Por esta razón, las prácticas de robo nunca están de más. Disponer de un plan de formación que incluya la prevención de hurtos le permitirá saber cómo actuar ante los diferentes riesgos que pueden acaecer ante una intrusión o robo. Podría ser un caso de robo, pero podría incluir muchas otras situaciones criticas o de riesgo. Por eso, preparar a los trabajadores es fundamental y una buena medida preventiva.
ALARMAS DE GRADO 3
Las alarmas de grado 3 son sistemas que tienen un nivel de seguridad superior, justo por debajo del grado 4. Estos sistemas no se suelen instalar en viviendas, son más aptos para empresas como joyerías. Los tipos de negocios que requieren este tipo de alarma suelen ser:
Entidades de crédito y bancos
Gasolineras
Galerías de arte y tiendas de antigüedades
Establecimientos de loterías, juegos de azar y salas de juegos
Joyerías
Empresas de seguridad privada
De acuerdo con la normativa de seguridad privada actualmente en vigor y como resultado de un estudio exhaustivo de los riesgos en las empresas frente a los robos e intrusiones, se ha decidido que las empresas deben disponer de medidas especiales de seguridad porque tienen un riesgo medio/alto de sufrir este tipo de incidentes.
Cada empresa puede necesitar instalar alarmas de grado 3 por razones específicas y diferentes. Por ejemplo, los bancos necesitan una alarma de este tipo porque ingresan y transfieren grandes cantidades de dinero; en el caso de las gasolineras, el motivo está relacionado con el manejo del combustible, dinero, recambios de automóviles
Lo más importante de los sistemas de alarma de grado 3 es que se adaptan lo máximo posible a la instalación que se quiere proteger, por lo que el riesgo de hurto puede llegar a ser prácticamente inexistente. El número y tipo de componentes de la alarma requeridos depende del tipo de negocio y de las medidas de seguridad que se estimen necesarias en el mismo. A continuación, le indicamos los elementos que son obligatorios cuando se trata de alarmas de grado 3.
Conexión a Central Receptora de Alarmas o CRA
Un experto siempre estará conectado a la alarma de su negocio, gracias a que el sistema de alarma grado 3 está siempre conectado a un centro de monitorización remota. Si tiene un problema de intrusión o de robo obtendrá ayuda de inmediato.
Una caja fuerte
La última tecnología y el diseño de vanguardia están a su servicio, brindando el más alto nivel de seguridad para sus activos y la mayor tranquilidad posible. Pueden instalarse en entidades de crédito, organismos oficiales, joyerías, loterías, supermercados, agencias de viajes, salas de juego y empresas, gracias al máximo nivel de resistencia al ataque de los modernos sistemas actuales de robo e intrusión.
Un detector sísmico
Este detector aumenta la seguridad de su negocio de manera exponencial. En caso de ataque físico, el detector sísmico envía una señal a la central receptora de alarmas y ellos se pondrán de forma inmediata lo que está sucediendo para dilucidar lo que está pasando en su joyería.
Circuito Cerrado de Televisión (CCTV)
El sistema de videovigilancia CCTV es una de las mejores soluciones de seguridad que existen actualmente en el mercado. Permiten la visualización en directo y la grabación de imágenes a través de cable de red y/o vía Wi-Fi. Las cámaras del CCTV deben estar conectadas a una estación de monitoreo central.
Además de los factores obligatorios, existen una serie de factores que son imprescindibles para este tipo de negocios y locales. Se recomienda instalarlos junto con alarma de grado 3, pero todo dependerá de las circunstancias y de las condiciones de cada caso particular.
Cañones de niebla, sensores antirotura… Póngase en contacto con nosotros y un experto en seguridad le asesorará sin compromiso.
Cañón de niebla: Es imposible robar lo que no se ve. ¿Verdad? Este sistema evita que los ladrones los vean y los obliguen a abandonar la propiedad.
Botón de emergencia. Especialmente útil cuando hay un solo trabajador en un lugar vulnerable. Permite contactar directamente con la CRA en cuanto se detecta un peligro sin necesidad de activar el sistema de alarma.
Sirenas externas e internas. Las sirenas internas o externas disuaden e inducen a los ladrones a escapar.
Llevar su propio negocio implica estar expuesto a un cierto número de riesgos. En Aime seguridad queremos que la seguridad no sea uno de ellos. Sabemos que tu principal atención está centrada en tu negocio y nosotros pretendemos ayudarte a protegerlo con diversas soluciones especialmente adaptadas para ti. Uno de nuestros técnicos hará una evaluación previa de la situación para ver cuales son los puntos vulnerables, incluso de aquellos que usted puede previamente no haber considerado.
Alarmas, sensores, videovigilancia, central receptora, control de accesos, domótica… nuestra empresa ofrece productos y servicios de seguridad adaptados a todo tipo de empresas, desde PYMEs hasta grandes corporaciones, todo lo necesario para garantizar su tranquilidad.
Muchas de las grandes empresas de seguridad subcontratan a otros técnicos para que les represente, volviéndose el proceso más confuso sin necesidad, en AIME Seguridad siempre le atenderá uno de nuestros técnicos.
Ello nos permite ofrecer unas instalaciones y un servicio al cliente sin igual Trabajamos a nivel nacional con profesionales altamente capacitados, y con la más alta tecnología a su disposición.